Como combinar los recursos

1) Los descriptores se deben consultar primero, antes de la establecer las metas o recoger evidencias o hacer reflexión sobre el intercambio. Estos descriptores son un conjunto de competencias que ayuden a identificar elementos del individuo eficiente en telecolaborar (TEP). Los descriptores deben ser entendidos como "ideales" en el sentido de que describen diferentes características (divididas en conocimientos, habilidades y actitudes) de la persona telecolaborativamente eficaz. Estos descriptores no figuran en ningún tipo de jerarquía en lo que se refiere a su importancia o el orden en que las competencias deberían ser asimiladas. Los descriptores no pretenden ser una "lista de control" para ser utilizada de forma lineal.

 

2) Los descriptores son propuestos como una guía para establecer metas o objectivos del desarrollo de las competencias de TEP. Los profesores y los alumnos pueden personalizar sus objetivos en el ePortfolio. Los objetivos son seleccionados de acuerdo a las necesidades del contexto del proceso de aprendizaje y el intercambio virtual (por ejemplo, los intercambios de corta duración no deben incluir muchos objetivos).

 

3) Para recopilar evidencia de progreso hay muestras (ver ejemplos 1 y 2) que están vinculadas a los objetivos y luego a la reflexión (véase el punto 4). La vinculación de pruebas a los objetivos específicos se puede hacer en el ePortfolio.

 

4) Para ayudar a hacer reflexión personal sobre su progreso, se deben tomar en consideración los objetivos y evidencias. Hemos proporcionado algunas preguntas como guía para la reflexión.

 

5) La evaluación se puede hacer a través de la retroalimentación docente y/tabla de evaluación (ver tabla de muestra). Los descriptores se pueden utilizar para establecer el nivel de 'ejemplar' en la tabla de evaluación (nivel meta).  Los descriptores se consideran representaciones "ideales" del comportamiento de un individuo eficaz en la telecolaboración. Basándose en el descriptor 'ideal', el profesor o el estudiante puede decidir cuales son los descriptores para los otros niveles (principiante, umbral) de acuerdo con el nivel inicial del alumno(s).

 

Todas las muestras previstas tienen como objetivo mostrar cómo los recursos de evaluación se pueden utilizar en una situación contextualizada de intercambio en línea.

 

Volver al inicio | Ir a la página siguiente ...

EU Life Long Learning logo

Disclaimer

Users are responsible for the content they enter. Note that some of your content will be publicly visible.

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.