Talleres sobre telecolaboración

 

 

¿Su universidad u organización necesita talleres de formación especializados en telecolaboración?

 

Telecolaboración en la lengua extranjera o Online Intercultural Exchange (OIE) involucra a grupos de estudiantes de lenguas extranjeras en interacción intercultural virtual para que trabajen a distancia con clases ubicadas en areas geográficamente distantes.  A menudo estos intercambios implican proyectos bilaterales entre clases en dos países distintos, donde cada grupo colabore en el aprendizaje de la lengua del otro. Sin embargo, también pueden ser proyectos más complejos, por ejemplo los proyectos multilaterales involucran estudiantes de lenguas de diferentes países que trabajan juntos en una lengua franca (e.j. Inglés como medio de comunicación). Por lo tanto, estos intercambios conllevan beneficios para los alumnos en todas las áreas y asignaturas, no solamente en filologías.

 

Estudios han demostrado que los proyectos telecolaborativos se pueden ofrecer a muchos sectores y actores dentro de la educación superior. La telecolaboración ofrece una herramienta eficaz en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en lenguas extranjeras, así como su competencia intercultural y otras habilidades transferibles. También es una excelente forma para preparar la movilidad física (e.j. intercambio por becas Erasmus) igual como es una alternativa viable para aquellos estudiantes que no pueden participar en los programas de movilidad por razones personales o economicas. En resumen, la telecolaboración puede ser una parte importante de la internacionalización de la universidad y de las políticas de movilidad general.

 

Sin embargo, para los no iniciados, la telecolaboración puede ser una actividad difícil para comenzar y para integrarse en un programa universitario. La búsqueda de socios, el desarrollo de tareas de aprendizaje adecuadas y la integración de las actividades en los programas de estudio pueden ser procesos complejos. Con esto en mente, el Consorcio UNI-Collaboration, un grupo de profesionales altamente experimentados en la telecolaboración, ofrecen talleres  y seminarios personalizados para las instituciones que están interesadas en introducir esto tipo de actividad a su personal docente y la agencias y departamentos de la movilidad internacional. Los talleres pueden llevarse a cabo en varias lenguas y son adaptables a las necesidades e intereses de cada institución.

 

Los temas tratados en los talleres pueden incluir:

 

• Como apoyar y integrar los intercambios interculturales virtuales en los programas de movilidad de estudiantes

• Como organizar un intercambio intercultural virtual con éxito a nivel universitario

• Como crear y ejecutar secuencias de tareas telecolaborativos eficaces

• Como intermediar los conflictos interculturales en contextos virtuales

• Como elegir las herramientas adecuadas para su intercambio intercultural virtual

• Como integrar los intercambios telecolaborativos en los programas de estudios universitarios

 

 

Para obtener más información acerca de la organización de un taller en su institución y para recibir un presupuesto, por favor póngase en contacto con el Consorcio UNI-Colaboración a:intentproject@gmail.com

EU Life Long Learning logo

Disclaimer

Users are responsible for the content they enter. Note that some of your content will be publicly visible.

This project has been funded with support from the European Commission. This website reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.